21052018Contacto: prensa@arrecifes.gob.ar

LUGARES DE INTERÉS

La ciudad

Se desconocen detalles de su fundación, aunque se presume que originalmente fue una posta, aprovechando la fuente de agua y el vado natural para permitir el paso.
La denominación proviene del nombre con que se conoció la región desde la Época Colonial “Pago de los Arrecifes” por las afloraciones rocosas (arrecifes) que presenta el Río, que sumadas a saltos de agua producidos por las particularidades del terreno que atraviesa originan lugares de singular belleza convirtiéndose en uno de los atractivos más importantes de nuestra ciudad.

Iglesia San José de los Arrecifes

Se encuentra situada frente a la plaza principal Bartolomé Mitre. El primer edificio data del 23 de Octubre de 1730. El nuevo templo se empezó a construir en 1815 y concluyó en 1819. En el año 1929 adquirió su fisonomía actual, con frontispicio, torres y naves laterales. En el año 2011 se terminaron los trabajos de restauración del templo.

Plaza Mitre

Es el espacio verde por excelencia emplazado en el centro de la ciudad. A su alrededor se encuentran los principales edificios públicos del Distrito, siendo sus principales atractivos:
Pórtico: se inaugura en 1950 – año del Libertador General San Martín – cuando Arrecifes fue declarada ciudad, Busto al Dr. Ricardo Gutiérrez: inaugurado en 1936. Homenaje al médico poeta y soldado nacido en Arrecifes, Monumento a la Madre: obra del escultor español Tomas de Castro, Monolito a los Ex Soldados de la Clase 23, Monumento a Bartolomé Mitre, Replica Obelisco del Bicentenario, entre otros.

Cristo de la Hermandad

Cristo de la Hermandad fue tallado por el escultor Luis Sissara continuando de ésta manera con su misión de plantar Cristos a lo largo de la República Argentina.
La Obra se realizó sobre troncos de Eucaliptos Colorados extraídos del Parque Industrial de Arrecifes; EL Cristo mide 9 mts. de altura, emplazado sobre una Cruz de 23 mts. con un peso total aproximado a los 23.000 kg. Fue Bendecida por Monseñor Héctor Cardelli durante la misa religiosa celebrada a los pies del gigante crucifijo, el 22 de agosto de 2010, día de su entronización.

El viejo Molino Harinero

Construido en 1889, perteneció a la firma Laplacette y Copello, dedicada a la industria harinera. La construcción, de 30 metros de largo, 14 de ancho y 21 de alto, estaba repartida en 5 pisos. Debajo del edificio, donde estaba la turbina de 120 caballos de vapor, pasaba el caudal del agua proveniente del río, para lo cual se había construido un canal de 4 metros de ancho, 6 de profundidad y 400 de extensión. No sólo significó una fuente de trabajo importante, sino que también permitió acceder a energía eléctrica. En noviembre de 1910 el Molino dejó de funcionar como industria harinera pero continuó proveyendo energía eléctrica hasta que en julio de 1922 una gran inundación, destruyó el Tajamar imposibilitando el accionar de la turbina. Hoy su gigantesca mole se ha transformado en un elemento característico del paisaje ribereño. Se encuentra ubicado sobre la margen izquierda del río, muy cerca del edificio del Balneario Municipal.

Zona Balnearia

La zona del Balneario está ubicada a unas 6 cuadras del centro de la ciudad. Su núcleo central lo constituye el edificio del Balneario Municipal, Inaugurado en 1940. En su margen derecha encontramos amplios sectores para camping, con mesas, parrillas y fogones, todo debajo de una frondosa arboleda. Através del curso del Río Arrecifes encontramos curvas, playadas, recodos y barrancas, lugares ideales para la pesca y el aire libre.

Actividades del Rio

Como su nombre lo indica presenta en su curso numerosas afloraciones rocosas, las que sumadas a saltos de agua producidos por las particularidades del terreno que atraviesa, originan una gran variedad de lugares de suma atracción.CANOTAJE:Sus aguas son propicias para la práctica de ésta actividad, ya sea con fines deportivos o simplemente recreativos.
El Raid Náutico (Arrecifes- Baradero), que se realiza en febrero, es ya un clásico anual que congrega gran cantidad de raidistas y que es una gran experiencia en contacto con la naturaleza. El río es apto para la utilización de botes neumáticos, piraguas y botes de poco calado.PESCA:La constante renovación de sus aguas permite la entrada de peces provenientes del Río Paraná: Dorados, Surubíes, Bagres, Tarariras, entre otras especies hacen las delicias de los amantes de la pesca deportiva.

Ruinas del Tajamar

El Tajamar, que originariamente fuera una de las exclusas que integraban el llamado Canal del Norte, ambicioso proyecto de unir por vía fluvial la zona de Junín con el Paraná de las Palmas, se convierte en una de las mayores atracciones de nuestro río.
Una inundación sin precedentes, en 1922, destruyó la mayoría de las obras, y en 1937 fue dinamitado para permitir el libre paso del agua y de esa forma evitar inundaciones en campos aledaños.

Museo y Archivo Histórico de Arrecifes

El Museo y Archivo Histórico de Arrecifes, fue creado por Ordenanza Municipal No 101 del 2 de junio de 1968 e inaugurado el 9 de julio de ese mismo año. El mismo fue puesto en funcionamiento con el fin de conservar elementos del patrimonio histórico, acondicionarlos, incrementar nuevas donaciones y adquisiciones para poder exponerlas a la comunidad para su mejor conocimiento y comprensión.
Se encuentra situado en la intersección de calle España y calle Esq. Risso.
Horarios de visitas: lunes a viernes de 7 a 13. Sábados y domingos concertar previamente visitas comunicándose con el teléfono 02478-15-498518.

Circuito Costanero

En el 1959 se inaugura el Circuito Automovilístico ubicado en la Costanera del Rio Arrecifes, de 1.100 metros de longitud emplazado en un predio de 26 has. Fue mejorado continuamente a lo largo de años y finalmente asfaltado de 2007.