19072018Contacto: prensa@arrecifes.gob.ar

BARRIOS

Mediante la  O R D E N A N Z A N r o . 2 . 4 1 3 (ver ordenanza) con fecha 27/07/2011 se establece la nominación y delimitación de los Barrios de la ciudad de Arrecifes,

Haciendo un poco  de historia se reconocen los primeros barrios detallados en la siguiente lista  (datos extraídos del libro “Las calles y su gente de la Sra Stella Arzuaga)

LOS BARRIOS EN EL DISTRITO DE ARRECIFES

1- AGUSTIN SAN
2- ALBERDI
3- ARQUITECTURA
4- ARRIOLA, SECUNDINO
5-BANCO HIPOTECARIO
6-BANCO PROVINCIA
7-BELGRANO
8- CENTRO
9- CLEMENTINA DOÑA
10- COLMICNAC
11- CUMBRE, LA
12- DIOGGE
13- ESFUEZO PROPIO
14- ESPERANZA, VILLA
15- ESTEBAN, SAN
16- FERNANDEZ, JOSE – BARRIO BOMBEROS VOLUNTARIOS
17- FLORES, LA
18- F.O.N.A.V.I
19- F.O.P.R.O.V.I
20-MALVINAS ARGENTINAS
21-MADRES SOLTERAS
22- MAYO, 25 DE
23- MUNICIPALES
24- PALERMO
25- PALMAR, EL
26- PERON EVA
27- PLAN FAMILIA PROPIETARIA
28- SAAVEDRA
29- SANGUINETTI, VILLA
30- SAN MARTIN
31- SANTALINA
32- TERESITA, SANTA
33- Todos los que se nombran por las firmas o empresas constructoras o por la cantidad de viviendas o plan a cargo.

A CONTINUACIÓN SOLO ALGUNOS SE DETALLAN.

ALBERDI
Con el Barrio Saavedra son las promeras menciones que aparecen en datos escritos sobre barrios. Se lo denomina también “Barrio del Arroyo”. No esta delimitado oficialmente y tiene su centro en la Av. Alberdi.

ARQUITECTURA
Corresponde al sector de diferente fisonomia dentro del Barrio Eva Perón (Ex Obrero). Su delimitacion las marcan las mismas viviendas, con la Av. del Libertador y cortando  a la Av. De los Inmigrantes.

ARRIOLA SECUNDINO
Corresponde al barrio denominado “152 Viviendas”.

BANCO HIPOTECARIO
Corresponde al sector de viviendas incluídas en en Villa Sanguinetti, sector derecho de la Ruta Nacional Nº 8 rumbo este. Su nombre corresponde al Banco que financiara el proyecto.

BANCO PROVINCIA
Grupo de 46 viviendas construídas por un plan de este Banco, delimitado por las calles Arenales, España y Lavalle.

BELGRANO
Grupo de viviendas que se encuentran en el ángulo formado por la Av. Belgrano y Av. Perón.

CENTRO
Es el barrio comercial por excelencia, abarcando el área de influencia de las calles Ricardo Gutierrez, las Avdas. Merlassino, Molina y Lavalle.

DOÑA CLEMENTINA
Grupo de viviendas construídas por la firma Tobía Hnos, sobre Ruta Nº 51 rumbo NE a continuación del Barrio Santalina.

SANTALINA
De acuerdo a un loteo realizado en 1966, quedo delimitado por Ruta 51, por el NO, Gral Mosconi, por el Sur, Carlos Gradel, por el Norte, Lázaro Delgado por el Este y su denominación un nombre de fantasía que debido a la investigación llegamos a conocer.

FERNANDEZ, JOSE O. – BARRIO BOMBERO VOLUNTARIO
Grupo de 20 viviendas que se construyó en 1995. Se ubica en  calle Pergamino entre Risso y Lamadrid. Su calle interna se denomina Pedro Pineda. Fue bautizado con el nombre José Orfilio Fernandez, socio fundador y primer bombero voluntario de Arrecifes (1950).

 F.O.N.A.V.I.
Construido por plan del Fondo Nacional de Viviendas.

F.O.P.R.O.V.I.
Construido por plan del Fondo Provincial de Viviendas.

SAN MARTIN
Mediante la resolución Nº 95 de agosto de 1950. Barrio Gral Libertador San Martín.  El Honorable Consejo Deliberante considerando la necesidad de centralizar y organizar lo proyectado y por proyectarse en conmemoración de la fecha histórica del centenario de la desaparición del héroe maximo de la argentinidad, el Libertador Gral José de San MArtín…. Delimitado por Av. Dardo Rocha – Av Lib. José de San Martín – ruta 191 hasta las márgenes del río – incluye Barrio Eva Perón y Plaza San Martín de dicho Barrio.

SANTA TERESITA
Barrio que se ubica entre la Ruta Nacional Nº 8, Barrio Palermo y Barrio El Lago. Su nombre se debe al nombre asignado por la firma encargada del loteo Picoy y González.

LA CUMBRE
Barrio que nace con el loteo organizado por Don Ricardo Mendoza Dumas que asigna este nombre. Anteriormente el lugar era conocido como La Clida por encontrarse allí, CLIDA (Compañía de Lino Industrial de Arrecifes). El barrio nace con Plaza, (Martín Miguel de Güemes) y Capilla. Este terrenofue cedido por Mendoza Dumas en nombre de su esposa y su hija, con ese objetivo. Cuando promociona el barrio Don Mendoza Dumas resalta el valor de esos terrenos, en la parte mas alta, en la “cumbre” de Arrecifes, los terrenos del futuro.

LAS FLORES
Aparece en las primeras menciones como barrio que esta alejado del arroyo, donde por ser un lugar alto comienzan a construirse algunas casas con sus correspondientes jardines de flores, Al instalarse el “tanque de Obras Sanitarias”, pasa a tener mayor reconocimiento. Además mientras estuvo clausurada la Av Roque Sáenz Peña la calle Urquiza, que atraviesa el barrio, era la via de acceso a laciudad desde Ruta N 51, incluso fue de doble mano, originando conflictos de tránsito.

PALERMO
Es de los barrios mas antiguos que mencionan los documentos, junto con Saavedra y Alberdi. Tiene servicios educativos de Nivel Inicial oficial N 905 y uno Parroquial “Jardín de InfantesSan Roque”, comercios de distintos ramos, Parroquia San Roque y vida propia. Con el Barrio Santa Teresita comparten la Sala de Atención Primaria de Salud y la Junta Vecinal de dicho barrio organiza acciones tendienes a satisfacer las necesidades de los vecinos.

VILLA ESPERANZA
El barrio comienza a crecer junto a las vías del ferrocarril, con construcciones sumamente precarias (chapas y cartones), de las que ya casi no quedan al ser reemplazadas por construcciones de mampostería. Es uno de los barrios más antiguos, donde los pulperos y lso gauchos de la “villa” participaban constantemente de distintos eventos, contando con reconocimiento social. La escuela rancho N29 fue reemplazada por un hermoso edificio donde se brinda en la actualidad un servicio educativo de doble jornada, buscando la manera de insertar a niños y jóvenes de la mejor manera en el ámbito laboral futuro, en la esquina de las calles Molina y Tucumán. Cáritas también atiende las necesidades del barrio, sobre todo en épocas de graves inundaciones. La Capilla del Barrio “De La Santa Cruz”, quedo prácticamente incorporada al barrio FONAVI.

VILLA SANGUINETTI
Villa Snguinetti se denomina asi debido a que esos terrenos estaban ocupados por la estanzuela “La Granja”, cuyo propietario era Don Santiago Sanguinetti. Se loteó en 1928 y el remate lo llevó a cabo la firma Romeo F. Litardo, seguido por una nutrida concurrencia. Se iniciaba alli un nuevo barrio. A raíz del financiamiento de la nueva población, surge la preocupación de la familia por enviar a sus hijos a la lejana escuela N5, sumamente dificultoso en días de llivia. Es así que reunidos, deciden movilizarse para construir con sus propias manos una escuela donde pudieran concurrir sus hijos trabajando los fines de semana principalmente. Con el paso de los años donan ese edificio a la Dirección de Cultura y Educación de la Pcia de Bs. As.  originando la Escuela N16, Dr Ricardo Rojas. Constituye en la actualidad uno de los barrios mas progresistas y floreciente de la ciudad de Arrecifes. Su diferencia se noto especialmente despues de la pavimentación y acondicionamiento de la Avda. Intendente Blanco como así también la pavimentación de algunas arterias que haen a una mejor calidad de vida.  El 6 de Mayo de 1928 la estanzuela de Don Santago Sanguinetti fraccionada en 332 partes de unos 2000 m² cada uno salió a la venta en subasta pública. La formación primitiva eran cuatro avenidas arboladas que trazadas en cruz, encerraban  en su centro el viejo casco. Los primeros pobladores de la Villa fueron Antonio Mendoza, Domingo Medina y Pedro Villareal. En el año1935 la Ruta nacional N8 atravesó la sección B o sur de la Villa lo que produjo el inmediato crecimiento de la misma. En 1954, vecinos del lugar entre los que contaban, Luis Molle, Manuel Fernandez, Amadeo Paz, los hermanos Canapino, José Góngora, Domingo Arostegui, Guillermo Georghi, Regina Igarreta, Benjamin Di Palma, Lino Ledesma, Pedro Muñoz, Toribio Fernández y Miguel Giuliani, construyeron lo que hoy es la escuela del barrio.

PERÓN EVA
Nombre del barrio denominado anteriormente: Barrio Mercante – Barrio Obrero  – Barrio Mitre. Este barrio está incluído según cita la ordenanza dentro del Barrio San Martín.